Callvú Cultura un registro gratuito, voluntario, permanente y abierto para la comunidad artística local

Registro que invita y promueve a ser parte del ecosistema cultural de Azul: artistas, creadores, aficionados y cultores de saberes y tradiciones en las distintas ramas de la música, danza, escritura y artes escénicas, literatura, cuentos, relatos, juegos y destrezas de las ramas del arte y la cultura comunitaria, trabajadores culturales, Centros y asociaciones culturales, espacios patrimoniales con fines socioculturales y educativos, espacios de enseñanza y prácticas artísticas, gente depositaria de saberes heredados invaluables, amigos y vecinos que contribuyen desde oficios creativos a la construcción cultural comunitaria desde un anonimato que hoy, dejo de serlo.

Promoviendo una mejor organización a la hora de solicitar y gestionar permisos para el desarrollo de actividades en la vía pública, facilitar el acceso a las obras de estos artistas a través de exhibiciones o muestras, brindando apoyo a aquellas manifestaciones que reivindiquen la el arte, la creación y la identidad local. También buscamos potenciar y proyectar los recursos y valores artísticos de la ciudad, brindando facilidades al acceso de la producción cultural regional a todos los artistas, creadores e investigadores regionales.

Este Registro permitirá contar con un relevamiento completo de los artistas creadores y cultores de tradiciones, a la hora de participar en eventos provinciales, nacionales e internacionales en los cuales esté interesada la ciudad y sepamos generar demanda externa para la creación local. tiene como objetivo dinamizar y promover a través de redes asociativas y políticas publicas propicias, a nuestros artistas, sus obras y manifestaciones artísticas y culturales. Por ello, necesitamos que estén todos, plurales, diversos, urbanos y rurales. Registrarse ayudara a una comunicación eficiente, facilitar las convocatorias artísticas y culturales, generar vínculos, conocer procedimientos y optimizar las políticas culturales del territorio municipal.

Permitirá planificar mejor las políticas públicas destinadas a la cultura comunitaria autoestima y las
demandas culturales, y pensando también en cada disciplina y cada artista. La inscripción al Registro es voluntaria y una vez aprobado el anteproyecto de ordenanza para espacios culturales y fomento a la cultura, con el objetivo a futuro que los artistas centros culturales, espacios de cultura y locales con arte en vivo tengan las ventajas que proporcionara la aprobación del anteproyecto de ordenanza para espacios culturales y fomento a la Cultura Comunitaria Autogestiva.

Es una vía práctica de acceso a la información que podrá ser aplicada en convocatorias a eventos públicos o privados, actos, festivales o exposiciones; y una forma de ofrecerle al artista una vía formal para que pueda sentirse respaldado y reconocido por un programa de estímulo y reconocimiento colectivo, abriéndose a la difusión, la interacción, la generación de proyectos creativos y mayores oportunidades laborales.

Trabajo realizado por un equipo profesional, docente, egresados y estudiantes, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, por la vía de proyectos gestionados desde el Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras, y la UNICEN.

Artículos similares

Breve descripción del proyecto “Cultura Popular, Patrimonio Intangible y Callvú cultura”. ¿Cuáles son sus principales actividades o acciones?

Anteproyecto de Ordenanza en apoyo a la Cultura Comunitaria y los Servicios Culturales en el Municipio de Azul